Curso Flipped Classroom 2016

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domingo, 3 de abril de 2016

Gamificación. Reflexión bloque 2.

      La actividad 2.4 consistía en hacer una intervención en el foro para dar a conocer cómo introduciría la gamificación en mi proyecto para crear una motivación mayor en el alumnado y, a la vez, para que pudiese quedar registrado el trabajo que van realizando y fuese accesible a familias, docentes y los propios alumnos. Reconozco que hay muchas herramientas para introducir la gamificación y que, indagando en pinterest o leyendo aportaciones  de otros compañeros/as en el foro, me ha sido de gran ayuda para ir dándole forma al proyecto. Es decir, el trabajo cooperativo ha estado presente en este proceso y, desde mi punto de vista, facilita el aprendizaje a todos/as puesto que nos enriquecemos de las propuestas de unos y otros.
    

Mi aportación ha sido la siguiente:

     Para poder llevar a cabo el proyecto “Nos convertimos en electricistas” en el área de Ciencias de la naturaleza (6º de Primaria), es conveniente realizar una recopilación de los pasos a seguir del mismo ya que que aporta muchos beneficios desde el punto de vista del docente y del alumnado. Por otro lado, el handicap puede aparecer por parte del alumnado, que puede no ver tan clara la utilidad, por ello, nuestro reto y el del alumnado debe ser presentar esta recopilación de trabajos con la mayor motivación posible para que vea que su trabajo es recompensado y tiene un reconocimiento. En este sentido, creo conveniente el uso de la gamificación ya que nos permitirá cambiar la visión que tiene el alumnado sobre su aprendizaje y darle un valor a su trabajo.

      Mi idea inicial sería el uso de la platafoma virtual “Classdojo https://teach.classdojo.com” (usada en ordenador o app de android) en la que se les puede premiar con insignias o medallas (con puntos asignables) las actividades que llevan a cabo tanto a nivel individual, grupal e incluso a toda la clase. Es un entorno muy motivador en el que el alumno/a tiene asignado un avatar, con posibilidad de modificación, puede observar el progreso, el feedback de tutor y/o comentarios de compañeros/as y tutor/a. Las familias también estarán al tanto del progreso en el aula ya que se les facilitará un código de acceso y podrán ver publicaciones del trabajo diario, comentarlas y/o dar al me gusta. P
ara que quede registrado el trabajo y sea accesible a familias y profesorado, he diseñado las actividades con el fin de que, a la vez que trabajan en Google drive en grupos, se da acceso a un representante de cada uno para entrar en el blog de la clase (http://lincesdeljoanfuster.blogspot.com.es/), realicen un diario de aprendizaje semanal y publiquen cada una de las tareas que se les pide (documentos de Drive, presentaciones, fotos, comentarios). Este blog está accesible desde la web del centro. http://www.joanfuster.net/  y, a su vez, las familias están familiarizadas con el uso del blog, creado desde 3º de Primaria y siendo una herramienta más del aula desde entonces. De este modo, semanalmente y por sesión se premiará a los alumnos/as con Classdojo conforme vayan publicando el trabajo en el blog y familias, docentes y alumnado podrán ver el progreso y el trabajo realizado. 

Nota: adjunto imagen del tipo de insignias a asignar al alumnado.

                                    

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